FORMAS DE MEDITACIÓN.

Mencionare a continuacion algunas técnicas para desarrollar la meditación; considerando esto solo como una guía u orientación.  Debo señalar que desde mi reciente incurrencia y breve experiencia en el largo camino de la meditación; considero que independientemente de la técnica seleccionada, lo importante es aprender a centrarse en si mismo tomando conciencia del propio ser interno, independiente de postura, pero si en relajacion estructurada que permita la coneccion de los flujos energeticos y además permita expandir la conciencia para lograr un desarrollo espiritual, que fortalece al ser junto con las practicas de cultivo interno.

 

 

Las  Técnicas que a continuación describo, tienen su Fuente en el Libro de "Taoísmo" de Eva Wong

 


1. Observación Interna.-

Su Practica se inició durante la dinastía T´ang, influenciado por el budismo, se parece a la Meditación Vipassana. 

En este método de meditación Taoísta, no se requiere concentrarse en algo concreto, ni de mantras o visualizaciones, se utiliza la atención y la toma de conciencia de la actividad mental; La Mente se Vacía.

No requiere de posturas corporales específicas, puede ser sentada, de pie, paseando, etc., por esta razón se apta a personas de cualquier condición física.

Considerando su sencilles de procedimietos, La Observación Interna, una vez aprendida de un Maestro o Instructor, puede practicarse con un mínimo de supervisión.

Se debe prestar atención y observar la aparición de los pensamientos, emociones y sensaciones. Al hacerse consciente de su existencia, detectamos su orígen en la actividad mental.  Al detenerlos antes que se produzcan la mente se vuelva silenciosa y en silencio y quietud se vuelve clara y brillante, que es el explendor del Tao en su interior.

 


2. Dirigir la Atención al Centro.-

También conocido como "Centramiento o Concentración".  En este método, la atención al mundo exterior, se va retirando gradualmente, hasta dejar de estar apegado a los acontecimientos externos.  Cuando las causas de los pensamientos, emociones y sensaciones dejan de agitar la mente, esta se aquieta y el centramiento puede comenzar.

Este estilo de meditación taoísta, exige que el practicante se concentre en algo; en el Centro,  y asu vez no se exige que se adopte una postura determinada, lo que hace que este método sea apto para personas de cualquier condición física.

 


3. Retener al Uno.-

Tuvo su orígen en el Taoísmo Shang-ch´ing, donde la expresión Retener al Uno, se refiere a Mantener la Unidad del Tao en el Interior.

En la práctica original, implicaba la Visualización de diversas manifestaciones de Lao Tze u otras divinidades o espíritus guardianes, en el interior. Actualmente el método a prescindido de estas visualizaciones.

Consiste en la disolución de la dualidad existente entre el Yo y el Mundo, de manera de alcanzar la unidad. Se debe acallar la mente y el cuerpo, para que emerga la Mente del Tao; estado de consciencia enraízado en el Tao y que ve todas las cosas como una sola realidad. Con la practica continua, la unidad se hará duradera y de esta manera se alcanza la Unidad con el Tao.

No se requiere de ninguna postura corporal especial, aunque el cuerpo y la mente han de permanecer quietos.  Para esto es necesario una estructura ósea fuerte, especialmente de la columna vertebral.