FORMAS DE MEDITACIÓN.

4. Detener los Pensamientos y Vaciar la Mente.-

Este método es parecido a la meditación Zen; el practicante se mantiene sentado, en silencio y vacía la mente de pensamientos, deseos y emociones. Consiste en extinguir la mente, alcanzar el vacío total, cortar con todo aquello a lo que se siente apegado; sin ayuda de mantras, visualizaciones, o incluso de observaciones pasivas.  En este estilo, cualquier actividad mental es perjudicial.

 


5. Recuperar la Mente Real u Original.-

En este método, se cultiva la mente real u original, que es la Mente del Tao;  toma de consciencia capaz de intuir directamente la naturaleza del Tao.

Este estadio de entrenamiento es abordado después que la mente ha sido vaciada de pensamientos. Liberado del dominio del pensamiento analítico y del parloteo interior.  El cuerpo y la mente comienzan a desarrollar una tendencia natural hacia la quietud.

Este método actualmente es utilizado por personas que desean cultivar la salud física y la claridad mental.  No se requiere de postura corporal específica, puede ser practica por personas de cualquier condición física.

 


6. Dirigir la Atención a las Cavidades.-

Existen dos clases de enfoques:

1ro.- Implica Toma de consciencia y dirección de la atención hacia una cavidad concreta del cuerpo. Enfoque utilizado para calmar las emociones, detener los pensamientos erráticos y minimizar las sensaciones.

2do.- Para los estadios avanzados, implica dirigir la energía interna a un área determinada.  La concentración de la energía en un área, puede utilizarse para romper un bloqueo o para reunir energía en un Dan Tien, con el fin de refinarla y transformarla.

Debido a que este método se utiliza para facilitar la transformación alquimica, exige frecuentes instrucciones y supervisiones por parte del Maestro.

Por otra parte, hay que considerar que implica movilización de energía interna, antes de ponerla en practica hay que construir los fundamentos físico y mentales adecuados.

Requiere de posturas corporales determinadas, y que puedan ser sostenidas durante tiempo necesario para que se lleven a cabo los procesos alquimicos.  Esta forma de meditación no suele enseñarse a Principiantes.